Buscá en Che Barracas

viernes, 20 de febrero de 2015

Estación Latinoamérica

Estación Latinoamérica

Nueva temporada 2015







Escuchá nuestro programa completo

Venezuela / Conspiración desestabilizadora

Frente a un nuevo intento de frenar el proceso bolivariano en Venezuela


Un intento de golpe de Estado desestabilizador tuvo lugar en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro informó la detención del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien será procesado por delitos cometidos contra la paz del país y vinculación en planes conspirativos contra Venezuela. Maduro dijo que el dirigente opositor “fue capturado por órdenes de la Fiscalía y va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad y la Constitución”.

Podés escuchar aquí, las reflexiones de nuestros conductores, Francisco Farina y Leandro Segado



México / Desaparecer en Mexico

En los últimos ocho años desaparecieron en México más de 23 mil personas



A poco de cumplirse cinco meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Iguala, estado de Guerrero, se conocieron datos oficiales que confirman el mapa de extrema violencia que vive el país.Desde que el gobierno de Felipe Calderón (PAN) declarara la “Guerra al narco” al asumir su mandato en 2006, la violencia se ha incrementado en una espiral que no muestra señales de detenerse. El actual presidente, Enrique Peña Nieto (PRI), dio continuidad a esta política, manteniendo las fuerzas armadas desplegadas en el territorio mexicano.

Conversamos con Francisco Cantamutto, periodista e investigador



Siria / Más y más tropas

El imperialismo avanza en Medio Oriente

En el marco del conflicto que se desarrolla en Siria hace años, Obama pidió autorización para uso de tropas en Iraq y Siria. Envió al Congreso un borrador solicitando autorización para el uso de fuerza militar contra E.I. en Irak y Siria. Operacionalmente, la iniciativa ofrece mayor flexibilidad a la misión militar de EEUU en Siria e Irak. Porque permite la utilización de tropas en otras circunstancias (misiones de rescate, operaciones de inteligencia, y ataques contra líderes de E.I.) y no especifica una ubicación geográfica.

Podés escuchar la columna de Leandro Albani, especialista en Medio Oriente



Ecuador / Nuevos desencuentros entre el gobierno ecuatoriano y la CONAIE

La denuncia de una "política de hostigamiento" y el repudio internacional


El 11 de diciembre de 2014, el gobierno dispuso el fin del convenio de comodato mediante el cual otorgaba una sede en Quito a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). El presidente Rafael Correa justificó la medida diciendo que la CONAIE mantenía un "uso político" del inmueble y no un fin organizativo, para el cual había sido entregado hace más de dos décadas. La decisión fue tomada desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), argumentando que precisaban el edificio para destinarlo a un centro de recuperación contra las drogas.

Hablamos con Blanca Fernandez, investigadora


Cultura / Alzar la voz

Saraus, una tradición de poesía revolucionaria 


Saraus es el nombre que toma la antología poética compilada por Lucía Tennina. Reúne poemas escritos en la Periferia de Sao Paulo nacidos dentro del Movimiento de Literatura Marginal y la tradición del Sarau, reunión o fiesta en que se comparte la palabra en las favelas de Sao Paulo. 

Compartimos dos poemas seleccionados, que recitamos en el programa. Aquí copiamos uno de ellos.



Negro del gueto

Soy negro, Doctor
No me diga pardo
Soy negro por arriba….
Soy negro por abajo.

Soy negro, Doctor
No me diga moreno
Soy negro por fuera…
Soy negro por dentro.

Soy negro, doctor
No me diga burro
Soy negro, sí…
Con mucho orgullo

Soy negro, Doctor
Exijo respeto
Soy negro feliz…
Soy negro del gueto.

En Un regalo para el gueto de Fuzzil. Saraus, Antología compilada por Lucía Tennina

Podés escuchar la columna de María Cheb

No hay comentarios: