Buscá en Che Barracas

martes, 11 de noviembre de 2014

Estación Latinoamérica de 10 de Noviembre

Estación Latinoamérica. Un recorrido por los caminos de Nuestra Amércia y el mundo

Nuestro programa del Lunes 10 de noviembre


México / Alzar la voz de denuncia

Columna de Marcha.org.ar por Gerardo Szalkowicz: Hay que hablar y mucho de esta situación, de este crimen de estado para que no quede impune.


El 26 de Septiembre iban 3 micros con estudiantes rurales, en el marco de una reforma educativa, y son detenidos. Son asesinados 3 de ellos y 43 se encuentran desaparecidos. Es el tema excluyente de la coyuntura latinoamericana, este brutal crimen de estado, de lesa humanidad. Se multiplica la solidaridad internacional y las protestas en todo México. 

Podés escuchar la columna de Gerardo Szalkowicz



Además compartimos este sitio Ilustradores por Ayotzinapa porque deben continuar conmocionando al mundo los rostros de los 43 normalistas desaparecidos

Argentina / Mientras sigamos luchando, ellos estarán presentes

Inicia el juicio por el triple crimen de Villa Moreno en Rosario

Carina López Monja nos anticipa la Marcha de Antorchas que se realizará en Rosario para acompañar el inicio del juicio. 

Podés escuchar la charla con Carina López Monja 

Para más información: www.triplecrimen.org 

Cataluña/ Sí, sí

Hablamos con Laureano Debat sobre el plesbicito Cataluña

Se realizó en Cataluña un referéndum plesbicitario para que los catalanes decidan sobre su futuro político. Desde el 2010 se desarrollan masivas movilizaciones que pelean por un estatuto con mayor autonomía. 

Podés escuchar la conversación con Laureano Debat



Chile y Bolivia/ Sabor a mar

Gerardo Szalkowicz desarrolla el conflictosurgido de la demanda marítima de Bolivia a Chile

En el año 2013, el gobierno de Evo Morales, luego de agotar las instancias de diálogo, recurrió a la Corte de la Haya e inició una demanda a Chile. El gobierno de chile, presentó un recurso objetando la competencia de La Haya. El viernes pasado, Bolivia volvió a insistir, presentando un alegato. Un reclamo conflictivo de larga data. 

Podés escuchar la columna de Gerardo Szalkowicz


Estación Cultura / Cine y revolución

El 20 de noviembre solidaridad global por los 43 estudiantes mexicanos

Conversamos con Juana Sapire, militante desde el cine, compañera del cineasta desaparecido Raymundo Gleyzer y sonidista de sus películas. El motivo de la conversación fue el reciente fallecimiento de Humberto Ríos, otro cineasta revolucionario, que supo ser profesor de Raymundo Gleyzer en la Escuela de Cine Documental del Litoral para pasar luego a ser su colega (camarógrafo). Este trío de valiosísimos cuadros del cine documental y militante produjeron numerosas películas en la década del ’60 y ’70 que buscaban acercar el llamado Séptimo Arte al pueblo trabajador y que sea una excusa de debate, de concientización, de formación política. 

Hoy, ante la situación de los 43 estudiantes desaparecidos se pronunció así: “Es un dolor horrible, es una indignación en el alma lo que está pasando en México. Es lo mismo por lo que luchábamos entonces cuando hicimos México, la revolución congelada (…) Son los maestros que van a enseñar a otros, los que con la dignidad del ser humano van a ayudar a otros…es un crimen imperdonable esta matanza. ” 


Podés escuchar la conversación completa con Juana Sapire



Estación Cultura / Humberto Rios y el documentalismo

Cine y Revolución: Columna de Cine en Estación Latinoamérica

Leandro Segado sigue nutriendo la columna de cultura latinoamericana en Estación Latinoamérica. Conmemora a Humerto Ríos, y repasa algunos de los mejores títulos del documentalismo latinoaméricano.

Podés escuchar aquí la columna de Leandro Segado

No hay comentarios: