Buscá en Che Barracas

martes, 19 de enero de 2016

Cronistas Populares

Cronistas Populares en acción

AVANZA EL NEGOCIADO POR LOS TERRENOS DE CASA AMARILLA


La segunda entrega del taller de Cronistas Populares de los compañeros y compañeras del Frente Popular Dario Santillán. Hoy, acompañaron la lucha por los terrenos de Casa Amarilla en La Boca. 

¨Los vecinos de la boca, hace años venimos denunciando desalojos,incendios, gatillo fácil,y ahora este nuevo atropello inconstitucional de parte del gobierno del PRO ,que lo que hace es avanzar con especulaciones inmobiliarias, y sacar a los históricos vecinos del barrio.¨ , expresa Santiago, compañero del Frente Darío Santillán en Capital y participante del espacio La Boca Resiste y Propone.

Aquí, la segunda crónica de lucha: 
Una vez más el Frente Darío Santillán nos unimos a los vecinos en solidaridad x los incendios ocurridos en el barrio de la boca en este último tiempo y tratar de organizarlos demanda y garantizando los servicio básicos de necesidad. El fuego no sabe de fechas más sucedieron tres incendios en nuestro barrio, destruyendo la vivienda de muchas familias. 
La participación como Frente fue de ayudarles a retirar todo el escombro, chapas, maderas quemadas ; este hecho se produjo a consecuencia de un niño que haciendo mal uso de un encendedor lo q hizo explotar una garrafa; el conventillo donde viven más de 17 familias quedó una parte destruida perdieron todo lo q tenían algunas familias decidieron irse y otras fueron reubicados;una de las tantas familia se   encuentran  participando de nuestras actividades y organización. 
La boca va sufriendo estos acontecimientos desastrosos cuando en otro conventillo ubicado en Caboto y la Madrid se perdió la vida de una mujer de 50 años el incendio se inició por niños que jugaban con pirotecnia las llamas alcanzaron un colchón y el humo subió hasta los siguientes pisos donde se encontraba la señora fallecida, ellos alquilaba el lugar donde vivían; las paredes negras muestran la intensidad del fuego; tomar conciencia de la importancia de tener un matafuego en cada conventillo. 
El último incendio se produjo en las calles ministro Brin 1213 y Suarez 218 fueron 30 las familias afectadas q pudieron salir ilesos quedando en una plaza sentados sin nada más lo q tenían puesto esperando una respuesta...Hacemos responsables al Gobierno de la ciudad x no hacerse cargo de la situación en el barrio las bocas de agua para el suministro del mismo habían quedado tapadas y cubiertos de cemento con las reformas en la plaza Solís y otra boca de agua no tenía la presión necesaria para el hecho .Desde nuestro lado recurrimos a nuestra solidaridad y apoyo moral a todas las familias para q no sientan q están solos q estamos acompañando con voluntad con ganas de mejorar nuestro barrio para q no nos ocurra más y menos perder vidas, esta en nosotros como organización demostrar q luchamos x nuestros derechos a la vivienda digna y axl una mejor calidad de vida para nuestros vecinos.

Escuchá los audios con la crónica de la jornada de hoy, aquí


;;
Reproducimos el Comunicado de La Boca Resiste y propone
Esta mañana, en una Corporación Sur militarizada, se realizó el simulacro de apertura de sobres de la licitación para vender tres hectáreas de tierras públicas al Club Boca Jrs: el único oferente fue la entidad presidida por Daniel Angelici.
El proyecto presentado en la licitación es una gran mentira: dice que el predio será destinado a una biblioteca, un teatro, un club social y cultural, y una galería de arte, entre otras cosas. Sin embargo, el dirigente del PRO ya anunció que convocará a un plebiscito entre los socios para ver qué opinan de que allí se construya un mega estadio. Vecinos, organizaciones e hinchas nos movilizamos para denunciar la ilegalidad de la venta y presentar un pedido de nulidad
Hoy era el último día para que los interesados en comprar estas tierras de La Boca presentaran su propuesta ante la Corporación Buenos Aires Sur. Luego se debía hacer la apertura de sobres. Pero el acto fue una farsa. Ante la presencia de cientos de vecinos e hinchas, los directivos y abogados de la Corporación debieron armar un simulacro en el que abrieron el sobre del único que podía cumplir con los requisitos del pliego, es decir el Club Boca Jrs. No existe en toda la Comuna 4 otra asociación sin fines de lucro que tenga 180 millones de pesos en su patrimonio, 10 años de acción y más de 500 integrantes. Por eso insistimos en que la licitación estaba dirigida.
Por otra parte denunciamos la ilegalidad de la venta. Las tierras fueron durante años propiedad del Instituto para la Vivienda, quien debía construir allí 1200 viviendas sociales. Luego de hacer un tercio de las mismas, se las transfirió al Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri, quien a través de un decreto se las dio a la Corporación Sur. La maniobra es inconstitucional porque la venta de toda tierra pública debe ser aprobada por la Legislatura porteña. Esta obligación sólo puede evadirse si los predios son destinados a un fin social como educación, salud o seguridad. En este caso está claro que las hectáreas que el barrio pierde serán usados para la construcción de un estadio shopping que en nada beneficia a los vecinos.
Seguiremos en estado de alerta y esperamos que la Corporación Sur responda a la brevedad el pedido de nulidad del proceso licitatorio que hoy entregamos en mano. Además, quedamos a la espera de que al finalizar la feria judicial, la Justicia haga lugar al recurso de amparo. Las tierras son de los vecinos y somos los vecinos los que debemos decidir qué hacer con ellas. No queremos un estadio shopping ni ningún negociado que deje afuera las necesidades de nuestro barrio. 

No hay comentarios: