Buscá en Che Barracas

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Judicialización y secuestro de equipos en canal comunitario ANTENA NEGRA TV

La comunicación comunitaria NO es interferencia

Desde FM 99.7 Che Barracas Villa 21, repudiamos y denunciamos el accionar del AFSCA, AFTIC, Justicia Federal, por el secuestro de los equipos de transmisión del Canal de Televisión Comunitario Antena Negra TV




Quienes luchamos, nos organizamos y construimos otra comunicación, una comunicación desde abajo, de los sectores populares denunciamos este avance sobre el sector de los Medios de Comunicación Populares, Comunitarios y Alternativos en particular con el Canal Antena Negra TV y la Red Nacional de Medios Alternativos. Entendemos que lo sucedido el Viernes 4 de Septiembre, es un retroceso para la Libertad de Expresión, para la democratización de la información y de la comunicación del Campo Popular. 





Repudiamos el accionar de la Justicia al Judicializar al responsable del Canal a quien le pesa una Causa Penal Federal, y quien deberá presentarse a declarar el jueves 17 de e.ste mes




Lo sucedido, es consecuencia de la falta de políticas para aplicar plenamente la "Ley de Medios",   por parte de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA).




Los Medios comunitarios desde hace 6 años estamos luchando para que se aplique la reserva del 33% para los medios sin fines de lucro, que se realice el plan técnico de reordenamiento del espectro radiofónico y que se abran los concursos para las licencias de TV y Radios.  




CONVOCAMOS A TODOS Y A TODAS A ACOMPAÑAR EN LA MOVILIZACIÓN A LA AFTIC Y AL AFCA EL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE. Se Concentra en AV de MAyo y Perú al las 16hs. 




Desde FM 99.7 Che Barracas Nos Juntamos 15hs en Santiago del Estero 866 para ir todos Juntos a LA AFTIC y AFCA. 



Reproducimos el Comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos.



bannerrnma
Buenos Aires,  Martes 8 de septiembre de 2015
Judicialización y secuestro de equipos en canal comunitario  ANTENA NEGRA TV
CONVOCATORIA EL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE A CONCENTRARSE
A LAS 16 EN AV de MAYO Y PERU.
Este lunes integrantes de Antena Negra TV tomaron conocimiento de la causa que cursa en el Juzgado Nacional N° 8, secretaría 15 a cargo del juez Martínez de Giorgi en lo Criminal y Correccional, por INTERFERENCIA DE LAS COMUNICACIONES, cuyo demandante es la empresa multinacional GIASA- PROSEGUR.
La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fueron llamadas a testimoniar  el día 12 de agosto pasado en el marco de la causa. Lo cierto es que la falta de políticas claras para que exista plena aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual explican las contradicciones en las declaraciones de las autoridades de la AFSCA quienes negaron la ilegalidad de Antena Negra TV como medio comunitario aclarando, a su vez, que ningún derecho los ampara.
El fundamento de la ASFCA es la falta de participación en los concursos  de Antena Negra TV. Lo cierto es que nunca se abrieron para la categoría “Licenciatario Operador de Medios sin fin de lucro, con cobertura en toda Capital Federal” que es la requerida por el canal. 
Es decir, el organismo estatal, que debe garantizar la reserva del 33% que marca la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para  los medios sin fines de lucro, no otorga al canal la posibilidad de tener una licencia pero luego se le exige ante un conflicto con el sector privado.
En ese sentido, AFSCA se desentiende de la responsabilidad dándole vía libre a AFTIC para que actúe Por lo tanto, el viernes 4 de septiembre la Policía Federal (PFA) junto con la AFTIC - quien absorbió a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) -, realizaron un allanamiento en el canal de televisión comunitario Antena Negra TV. Se llevaron todos los equipos de transmisión (transmisor, potencia, computadoras) y dejaron el espacio destruido (roturas de puertas, computadoras, cámaras y todo lo que encontraron).  La orden  fue  emitida por el magistrado Martínez de Giorgi en el marco de una causa donde se imputa a un integrante de la cooperativa Antena Negra TV LTDA.
Durante todo el operativo la Policía Federal actuó con violencia para con los que allí se encontraban. Al retirar los equipos secuestrados empujaron y forcejearon con quienes manifestaban su rechazo a esa acción, tirando al piso a varios de ellos, incluso a periodistas que cubrían los hechos (tal como se aprecia en varias imágenes filmadas y fotografiadas).
Desde que el canal comenzó a transmitir por la señal del canal 20 de la Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz) se vio presionado a salir del aire por el argumento de PROSEGUR que indicaba que tenían permiso para utilizar la frecuencia 511 mhz para radioenlaces entre la empresa y la Policía Federal Argentina. Dicho uso de la señal por parte de la compañía se encuentra en clara violación de lo dictaminado tanto por leyes internacionales como nacionales.
El usufructo de ese espacio fue cedido inconstitucionalmente a esta empresa privada durante la presidencia de Carlos Menem, ya que Argentina mediante Ley Constitucional 23.478, (que refrenda el convenio internacional de Nairobi) asignaba esas frecuencias a radiodifusión, es decir, radio y televisión abierta. Hoy en día, a pesar de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en octubre del 2009, la situación sigue siendo la misma.
En el Decreto 2456 del  15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordenó la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no sea radiodifusión, entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta. Este decreto presidencial  indica que la frecuencia es de uso exclusivo para radiodifusión.  Aun así, nada de esto se cumple en la práctica.
Ante la ilegalidad del uso de la señal por parte de PROSEGUR y Antena Negra TV, este último en su carácter de medio de comunicación tiene la legitimidad del uso. Sin embargo la decisión política, que responde a intereses económicos, fue secuestrar los equipos del canal comunitario beneficiando a la empresa privada.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) creemos que la comunicación no puede seguir siendo un negocio. Entendemos a la comunicación como un derecho: derecho a estar comunicados y a comunicar, como así también al acceso libre a las tecnologías que lo permiten; no como una mercancía.
Exigimos:
LA DEVOLUCIÓN DE LOS EQUIPOS A ANTENA NEGRA TV
EL CIERRE DE LA CAUSA PENAL ABIERTA CONTRA UN INTEGRANTE DEL CANAL
PERMISO PROVISORIO PARA QUE ANTENA NEGRA VUELVA A OPERAR EN AIRE EN TELEVISION DIGITAL ABIERTA HASTA QUE HAYA CONCURSOS PARA LA CATEGORÍA “LICENCIATARIO OPERADOR DE MEDIOS SIN FIN DE LUCRO, CON COBERTURA EN TODA CAPITAL FEDERAL” Y TOME PLENA VIGENCIA LA LEY DE MEDIOS.
LA ELABORACIÓN DEL PLAN TÉCNICO Y RESERVA EFECTIVA DEL 33% PARA EL SECTOR SIN FINES DE LUCRO.
Contactos:
PRENSA ANTENA NEGRA TV 
116 027 5123 - 116 006 7324




No hay comentarios: