Buscá en Che Barracas

martes, 16 de septiembre de 2014

Estación Latinoamérica del Lunes 15 de septiembre


Un recorrido por los caminos de Nuestra Amércia y el mundo
Esta semana en Estación Latinoamérica, nos detuvimos en varios puntos del recorrido. Visitamos Haití, Cuba, Bolivia, Brasil, también Siria, y pudimos repasar algunos temas de nuestra Argentina.






Una mirada sobre Brasil
La mirada del MST, ante un escenario electoral difícil
Estuvimos en comunicación con Miguel Stedile, miembro de la coordinación nacional del Movimiento Sin Tierra de Brasil. Conversamos sobre la situación de coyuntura de Brasil ante las prontas elecciones.
“Tenemos un escenario de cambio ante las elecciones. Parecía, a primera vista, que iba a ganar Dilma, pero con la muerte del candidato, y la aparición fuerte de Marina Silva, la situación ha cambiado un poco. La novedad, ahora, es que el escenario no está tan polarizado como suele estar.”(…)“ Por supuesto, Marina, ya había criticado a los movimientos sociales, al bolivarianismo, antes de ser candidata, y entonces, pensamos que va a apoyar el proyecto neoliberal, a pesar de su acercamiento a sectores ambientales, etc.” “Infelizmente, los movimientos sociales estamos trabajando, hoy, con el escenario que es  menos peor, porque también el gobierno de Dilma, se alejó bastante de las líneas con las que trabajaba el gobierno de Lula en cuanto a la política internacional, de priorizar la integración latinoamericana, y con áfrica.” “La desición del movimiento es mantener la autonomía, más allá de quién sea el gobierno. Asíque en principio nuestra posición es estudiar las propuestas de reforma agraria, pero no sumar fuerzas a favor de nadie.”
Podés escuchar la de la charla con Miguel Stedile 

Siria en la mira

Columna de Marcha.org.ar por Leandro Albani

Desarrolla la situación de Siria, ante los anuncios que hizo Barak Obama algunos días atrás, cuando dio el discurso por el aniversario de las torres gemelas. Anuncia el bombaredeo sobre Siria con la excusa de perseguir a los terroristas, estén dónde estén. Ante el anuncio de Obama, que nos recuerda a las frases de Bush, Rusia e Irán salieron a denunciar la situación, ante la complicidad de la comunidad internacional.

Podés escuchar la columna de Leandro Albani 



Bolivia presente
Ante las elecciones en Bolivia
El 12 de octubre hay elecciones en Bolivia. Hablamos con Katu Arkonada, intelectual y periodista en Bolivia.
Ante una oposición desarticulada y una derecha que vive en el pasado, se presenta un panorama electoral bastante poco complicado. Evo morales tiene una aprobación de cerca del 60% y es probable que se convierta en intención de voto.”(…)“Hay un mérito del presidente Evo, y del proceso de estos 5 años, pero también hay un panorama favorable.”
Podés escuchar la conversación con Katu Arkonada 


De Argentina con solidaridad 
Argentina y su mirada internacional

Estrenamos una nueva columna sobre Argentina y cómo se ve en los medios a nuestro país a nivel internacional, a cargo de Carina López Monja, periodista y referente del Frente Popular Darío Santillán. Desarrolló, esta vez, las muestras de solidaridad que parten de organizaciones populares y actores sociales hacia otras organizaciones del continente.
Se votó en el congreso, ante el silencio mediático, el envío de tropas argentinas a Haití por 10 años consecutivos. Nació como una iniciativa de Europa y Estados Unidos, pero hoy la sostienen los países de la región. Se llaman tropas humanitarias pero son en realidad tropas de ocupación.
Además, Se hizo una movilización a la embajada de Estados Unidos, acompañada por distintas organizaciones y movimientos populares, entre otras la articulación de movimientos hacia el Alba, para pedir la liberación de los los 4 héores cubanos que aún están presos.
Podés escuchar la columna de  Carina López Monja


Cinco héroes
A 16 años de prisión
Se cumplen 16 años de prisión de los 5 héroes cubanos, luchadores antiterroristas. La justicia de Miami, predispuesta a condenarlos, lo hizo de manera absolutamente irregular hace 16 años mientras en todo el mundo se hacen manifestaciones de apoyo. 
Podés escuchar las declaraciones del Embajador cubano 

No hay comentarios: