Buscá en Che Barracas

miércoles, 12 de octubre de 2016

Mañanas Rebeldes


“20 kilómetros de desigualdad”
Caravana por la Ciudad
Este viernes 14 de octubre, el Frente Popular Darío Santillán y Barrios de Pie, realizarán una Caravana de 12 horas por los barrios de la Ciudad para mostrar la desigualdad que existe entre el norte y el sur, y las consecuencias que han las políticas del PRO en los últimos 8 años.

A nivel nacional, las organizaciones sociales presentaron un paquete de leyes para declarar la Emergencia social. Sin embargo, es importante que también se impulse una iniciativa similar en la Ciudad de Buenos Aires, ya que el Gobierno porteño poco ha hecho para defender el ingreso familiar y el trabajo de los vecinos. Rodriguez Larreta debería tomar en cuenta nuestras propuestas para paliar la crisis social que también se siente en los barrios humildes del distrito que gestiona.

La caravana comenzará en el Obelisco a las 7 Hs, marcharán por 9 de julio hasta Constitución, luego por la Villa 21 en Barracas y realizarán una olla popular al mediodía frente a la jefatura de gobierno ubicada en Uspallata 3150. Luego atravesarán Flores, Ciudad Oculta, Cildañez, Villa 20 y a las 19 hs realizarán la Olimpíada del Trabajo Digno frente a la Ciudad del Rock, donde hoy se construye la Villa olímpica para los juegos juveniles 2018.

Los voceros de las Organizaciones explicaron: "Frente al avance empresarial y la especulación inmobiliaria . Caravana de 12 horas por los barrios de la Ciudad para mostrar la desigualdad que existe entre el norte y el sur, y las consecuencias que han las políticas del PRO en los últimos 8 años.


Documental Radial
Luciano Arruga - Lo mató la policía lo desapareció el Estado


Luciano era un niño de 16 años el 31 de enero de 2009 cuando desapareció. La familia denunció desde el comienzo la participación policial en su secuestro. Era víctima de detenciones ilegales y acoso sistemático por parte de la policía de su barrio. 5 años y 8 meses después, el 17 de octubre de 2014, su cuerpo apareció enterrado como N.N. en el cementerio de Chacarita. A 2 años de aquella identificación, La Retaguardia estrena este documental sonoro con audios no escuchados o directamente olvidados. En ese recorrido, se reconstruye la historia de Luciano, que en cuanto al hostigamiento policial que sufrió, no es muy diferente a la de cualquier pibe de todo barrio pobre del país.

Con testimonios de Vanesa Orieta y Mónica Alegre, su hermana y su mamá, más aportes reflexivos de luchadores por los derechos humanos como Nora Cortiñas, Enrique Fukman, María del Carmen Verdú, y Victor Basterra; Mercedes Soiza Reilly, fiscal en juicio por crímenes de lesa humanidad; la psicóloga social Ana Quiroga, entre otras personas, se va construyendo un relato dramático que, a través de la lucha de sus Familiares y Amigos, se convirtió en un emblema.
En el primer capítulo se hace foco en la detención ilegal que sufrió unos meses antes de su desaparición. En el juicio que terminó con un policía condenado a 10 años de prisión por torturarlo. En cómo abordaron el caso los medios de comunicación tradicionales y los alternativos. Y en los aprietes sistemáticos que sufrió la familia en su lucha por la verdad y la justicia.
Capítulo I
Miércoles 12 de octubre - 22hs.
Capïtulo II
Miércoles 19 de octubre - 22hs.


            Los docentes, estudiantes y la comunidad educativa del Programa de Alfabetización,

Educación Básica y Trabajo PAEByT perteneciente  al Área Educación del Adulto y del Adolescente del Ministerio de Educación de la CABA solicitan a ustedes la incorporación de los estudiantes de la modalidad de educación primaria para jóvenes y adultos al régimen especial de Boleto Estudiantil para los servicios públicos de la Red de Subterráneos, premetro y de autotransporte público y de pasajeros.

En el Proyecto de Ley se especifican los niveles inicial, primario, secundario, terminalidad secundaria en centros de formación profesional y la modalidad de Educación Especial, sin mencionar la modalidad de educación de jóvenes y adultos. Es muy importante esta incorporación que haría más inclusiva la Ley.

Los estudiantes del PAEByT ingresan a partir de los 14 años junto a jóvenes y adultos que se alfabetizan y terminan sus estudios primarios con título oficial otorgado por el Ministerio de Educación de CABA. Nuestros 70 centros educativos se encuentran en los barrios más empobrecidos de la ciudad, y terminan la escolaridad primaria más tarde debido a situaciones económicas, sociales, responsabilidades desde temprana edad y la vulnerabilidad de sus derechos más básicos. Incorporarlos al derecho del boleto estudiantil será un factor más que facilitará el acceso y permanencia al derecho social de la educación para los sectores más vulnerados de la ciudad.


Por La Revancha A siete años del asesinato de Javier Chocobar, integrante de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta, hoy se realizará una movilización en San Miguel de Tucumán, que pasará por los Tribunales de esa ciudad y terminará con un acto en la Plaza Independencia.

El 12 de octubre de 2009, Chocobar fue asesinado durante un ataque a tiros en momentos en que defendía las tierras de su comunidad. Además, por los disparos, otros tres comuneros resultaron heridos, entre ellos Andrés Mamaní, actual cacique.

Por el homicidio están acusados el terrateniente Darío Amín, junto con dos ex policías: Humberto “el Niño” Gómez (vinculado al comando parapolicial Atila del “Malevo” Ferreyra) y José Valdivieso. Los delitos que se les imputan son “homicidio calificado”, “homicidio calificado en grado de tentativa” y “portación ilegal de armas de fuego”. Pese a las numerosas pruebas en contra de los implicados, la causa por la muerte de Chocobar todavía no tiene elevación a juicio.


Santiago Camuña, integrante del espacio Justicia por Chocobar, explicó en qué estado está el expediente y por qué consideran que se demora el inicio del juicio.


No hay comentarios: