Buscá en Che Barracas

lunes, 5 de septiembre de 2016

INFORMATIVO SEMANAL de la RNMA


bannerpanoramarnmaINFORMATIVO SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar El informativo estará disponible en la página RNMA www.rnma.org.ar y en la de todos los medios que la integramos. Los invitamos a escuchar y difundir, este resumen informativo de la RNMA.
NACIONALES. El pasado viernes 2 de septiembre se realizo la Marcha Federal contra los despidos, el tarifazo y el ajuste. Fue organizada desde las dos lineas principales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y acompañada por las más variadas organizaciones gremiales, políticas y sociales conformando la primera protesta de carácter nacional contra la política del gobierno nacional. Tomas Eliaschev, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) nos comentó los motivos de la participación de su gremio en la Marcha.
 
CATAMARCA. Vecinos y vecinas del Barrio Papa Francisco resistieron una orden de desalojo para 280 familias y le pusieron un freno a la empresa Claro, nos explica Andrea Morales, de la Agrupación de Abogados Populares.
 
TIERRA DEL FUEGO. El juez laboral de Primera Instancia, Guillermo Penza, resolvió desaforar a los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguinos, Horacio Catena y Carlos Díaz quienes habían liderado una permanencia en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego en mayo de 2013 en el marco de un paro de la CGT y CTA provincial. Antes de finalizar su mandato, la ahora ex gobernadora Fabiana Ríos había dejado firmado un decreto con la exoneración de 17 docentes por participar de esta protesta.
 
CABA Trabajadores del Centro Gallego denuncian perseución gremial. Las autoridades del Sanatorio informaron la semana pasada que trasladarían a Yolanda Guitián, delegada gremial con 23 años de trabajo en la institución, a la localidad de Valentina Alsina. La delegada tuvo un papel principal en los reclamos que los trabajadores vienen realizando en los últimos 10 años contra el vaciamiento del hospital y la precarización laboral que sufren sus trabajadores y trabajadores. Mediante presión y movilizaciones, la dirección del Centro Gallego dió marcha atrás con el traslado de la delegada.
 
INTERNACIONALES PARAGUAY. Se identificaron los primeros dos restos de desaparecidos por la dictadura de Alfredo Stroessner en el Paraguay. Se trata de Miguel Ángel Soler Canale, militante paraguayo, y Rafaella Giuliana Filipazzi Rossini, una ítalo-argentina residente en Buenos Aires, que fue secuestrada por fuerzas paraguayas en Montevideo en 1977. Las voces de Rogelio Goiburú, presidente de la ENABI y de Jorge Soler, hijo de Miguel Ángel Soler Canale.
 
CORDOBA El fiscal de la megacausa por crímenes de lesa humanidad, Facundo Trotta, aseguró que no estaba de acuerdo con las declaraciones del presidente del tribunal, Jaime Díaz Gavier, en torno a la fecha de comienzo del Terrorismo de Estado en la provincia.

No hay comentarios: